miércoles, 30 de mayo de 2012

Novela: Lluscuma - Capítulo 1


Este Sábado 26 de Mayo tenia muy pendiente comprar el diario "La segunda" pero se me olvidoooo... (terrible gil). ¿Y para que querría, una persona como yo, comprar ese diario un día Sábado? pues... para leer la nueva creación del escritor y novelista chileno Jorge Baradit, ¿Que? ¿No le suena? entonces usted no a estado viviendo en Chile estos últimos años (o solo se alimenta de la parrilla programática del C13. Que los dioses nos libren >.<)... entre sus obras mas conocidas se encuentran "Synco", "Ygdrasil" y la popular novela gráfica "Policia del Karma", ganadora del premio FIC al mejor cómic del 2011.

Todavía no se como mierda logra conciliar
el sueño con tanta wea realidad alternativa
 que vomita de sus neuronas.

La historia de Lluscuma esta basada en el mítico "Caso Valdés" (sep, al pobre milico raptado por aliens en 1977... o eso dice la leyenda urbana). La novela nos intenta mostrar que este incidente es mas importante y complejo de lo que creemos. 

La gran gracia de esta novela --> es "en tiempo real". Un capitulo por semana, donde los sucesos ocurren  el mismo día de la publicación. Serán 6 meses donde nos entregaran un total de 24 capítulos. El mismo Baradit habla en su web oficial:
 "la novela no está escrita actualmente y será un experimento que me hará transpirar semana a semana, surfeando y tomándole el pulso a lo que vaya pasando. Una novela-kamikaze. Me gusta eso de saltar por el acantilado e ir armando el paracaídas en el camino. Será toda una aventura, quizá turismo-aventura."

El historia, en este primer capitulo, se centra en el Feña, un joven de familia militar (ligada al golpe de estado  y la dictadura... sóbate). Su abuelo estuvo en la pampa de Lluscuma cuando quedo la caga, así que ya se imaginan que, como buen abuelo, le contaba esta historia (y otras mucho mas raras) a su nieto. El capitulo muestra los sentimientos mas profundos del Feña al momento del funeral de su abuelo, y como estos chocaron en su adolescencia, cuando le contaron el lado feo de su familia. Por ende, a medida que va creciendo, también va pagando el precio.



Son tres planas de relato y una de presentación, las ilustraciones están hechas por el maestro Martín Cáceres.  Es poco material para someterlo a examen, pero sentí este capítulo un poco lento, claramente porque es el primero y debe aclararnos el panorama del personaje conductor (el Feña). Es muy interesante la relación familiar que se describe (mas de alguien se va a identificar) y todo el mundo de infinitas posibilidades que se abre ya finalizando el relato (te deja con ganas de más). Todo esto acompañado de las características analogías a la cual ya nos tiene acostumbrados Baradit. 

Esperemos que en los próximos episodios "pasen mas cosas" que nos revelen los secretos detrás del incidente en Lluscuma, que se ve interesante. (¿Y aparecerá el Comandante PROXY? :O chan!!)

En verdad es un experimento fascinante el leer una novela sobre la marcha que pasa en tiempo paralelo a tu existencia, haciéndote parte del universo aunque solo seas un testigo. Todo bajo la frase: "No saben quienes somos... pero volveremos" ( chan!! y no es Terminator) llega a sonar aterrador. ¿qué sera? ¿qué sera? ¿qué sera? 


Dele la oportunidad, no sea pastel. Leer hace bien, son 4 planas por semana y no paga ningún peso extra por el diario; así que no hay excusa para quedarse fuera de estos X-Files chilensis, que promete!! como dice Baradit en el apartado de Lluscuma en su web:

      "Él (el Feña po) descubrirá en su propia casa, bajo la cama de su abuelo, una hebra que lo llevará a vislumbrar el verdadero horror de lo ocurrido hace exactamente 35 años en pampa Lluscuma, un horror que parece haber despertado otra vez para fracturar la vida de Fernando y del país completo en una espiral demente que … deberán esperar para conocer."

Y en este Blog todas las semanas encontrara un comentario de cada capitulo, así que "atentos"!! (y ahora si que si me lo compro el próximo Sábado xD para no ser tan mula ...ah, y no sea tacaño, hágalo usted también O_ó)

________________________________________________________________________________
EXTRA EXTRA: desde el Facebook oficial de Lluscuma

   "Mañana (o sea Hoy) autorizados por La Segunda, vamos a publicar el primer capítulo de LLUSCUMA. SOLO POR ESTA VEZ y porque el sábado la lluvia mantuvo cerrados a un enorme porcentaje de kioscos del país :(
   La gracia es que será el capítulo como había sido concebido originalmente, con un pequeño cambio que variaba el tono.
   Además me cuentan que no volverá a salir online :( Así que habrá que sacar la monstruosa cifra de $400 para obtener un capítulo de LLUSCUMA ilustrado por Martín Cáceres.
          Un abrazo conscriptos!"



¿Así que no sera publicado mas on line?( >0< canallas!!)

No hay comentarios: