lunes, 28 de mayo de 2012

Comic Review: Lado B


Comenzó como un web cómic (si no lo conoce dese una vuelta, no sea gil: Lado B) pero terminó siendo mucho mas que eso. 

Cuando abres este libro te das cuenta que no es un cómic normal... ni siquiera es un cómic. Es el experimento narrativo más interesante del último tiempo, convirtiendo al lector en otro personaje de la historia. En parte es un diario de vida (de una investigación/novela/), en parte es un cómic, en parte es un archivador de referencias que influyen en la investigación y también en las viñetas. 

Aquí tiene a los culpables de esta atrocidad creativa:

Alfredo Rodriguez ( el señor del sobre!! creador y guionista de este 
puzzle empastado) y a la derecha Miguel Ferrada (Arcano IV)
quien se la jugo  por sacar a flote esta publicación

La historia se trata de un compadre que quiere entender la extraña desaparición de su prometida (no, no lo dejaron plantado, aunque todo el mundo piensa eso), ella no se fue por la noche con otro gallo en un Cadillac ni tiro una cuerda por la ventana para fugarse, simplemente atravesó una puerta y desapareció. Así es como nuestro querido protagonista se embarca en una investigación como las que hace MIB (buscar pistas donde nadie cree que están) para entender todo lo que esta pasando. Todo esto te lo cuentan con saltos temporales heavys (onda "Lost"), historias paralelas con otros personajes (...onda "Lost") y si no estay atento... quedai "lost".

Todo lo presentado va acompañado por elementos anexos al libro (notas en papel de cuaderno, recortes de diarios sensacionalistas, una carta con sobre!! etc, etc) con las cuales interactuás de tal manera que te haces parte de la historia (tanto que llegas a sentirte importante xD) ademas que son elementales para entender esta volá (pobre de ti si se te pierde algo!! o no vay a cachar na... por weón!!).

La historia esta contada como un puzzle, a la mitad del libro puede que una exclamación como: "EXPLAIN THIS BULLSHIT!!" salga de nuestro interior, pero de manera muy creativa y a base de muchos detalles nos unen las historias para entregarnos un cierre del arco argumental muy CO-CO-COMBO BRAKER style; pero no así atando todos los cabos.

La presentación y el formato son de lujo (como es ya es costumbre de Arcano IV) y los dibujantes entregan una rica variedad de estilos que se acomodan bien a la historia.


Puede que este año hayan muchos lanzamientos de cómic de acción, super héroes y épicos, pero la originalidad de este producto lo coloca (para mi gusto) en un sitial privilegiado. Creo que sera el mejor cómic chileno de este 2012 (SI, me mojo el potito señores!) por muy experimental que sea. Tiene tantos mensajes entre lineas y en las viñetas que uno puede re-descubrirlo en cada lectura... y eso es entretención pura.

Cómprelo!! es un MUST READ. Su estante literario estará vacío si no tiene esta publicación. 

P.D: Prepárense!! que ya se confirmo una secuela :D

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante propuesta la de estos señores.

Me dio risa eso de "te hace sentir importante", xD.

Espero que les vaya bien. Que sea un producto de exportación.

Por casualidad ¿llevaste tu comic (creado por ti) a la COMIC CON?

Un abrazo!

Van Alencer dijo...

si, es un producto al cual todos debieran darle la oportunidad. ¿de exportación? esa es una buena meta, pero a un proyecto como este le falta mas difusión.

lamentablemente no, yo solo fui como publico, no lleve nada (pero nada) para mostrar (aun xP)

muchas gracias por comentar!!! :)